Trabajos de Titulación - Tecnología en Naturopatía

Permanent URI for this collection

Trabajos de Titulación - Tecnología en Naturopatía

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 8
  • Item
    ELECTROTERAPIA APLICADA EN LA PATOLOGIA DE CIÁTICA
    (2023-07-26) Tituaña Toapanta, Jorge Ney
    En la presente investigación se estudió los beneficios que tiene la electroterapia en la patología del nervio ciático, ya que como se trata de corrientes eléctricas tomando en cuenta los tipos de corriente que se debe utilizar como es la analgésica que ayuda a aliviar el dolor y la que se utiliza para bajar la inflamación del nervio afectado. La electroterapia en esta investigación se aplicó para reducir el dolor que se encuentra enfocado en los músculos de la espalda baja por el recorrido de la pierna y el pie por donde recorre el nervio ciático, esta patología se puede evitar que avance realizando terapias combinadas de electroterapia, crioterapia, termoterapia y ejercicios de estiramiento ya que con este protocolo evitamos que aumente el lumbral de dolor o que empeore la patología o incluso podemos curarla definitivamente, para que la persona se cure totalmente debe evitar cargar cosas pesadas porque con un esfuerzo demasiado fuerte o un movimiento demasiado brusco repetitivamente o pasar sentado durante mucho tiempo porque como el nervio se encuentra inflamado y los músculos están tensos provoca dolor por ende produce una gran impotencia funcional de miembros inferiores y espalda baja provocando una dificultad de movimientos de cadera.
  • Item
    APLICACIÓN DE VENTOSAS PARA EL TRATAMIENTO DE CERVICALGIA
    (2023-07-26) Salazar, Diego
    El presente trabajo muestra que el dolor cervical es un problema muy común en la sociedad moderna, debido a la vida sedentaria y el estrés que afecta a muchas personas. Para tratar este dolor, se han utilizado diferentes técnicas, como fisioterapia, medicación, masajes y acupuntura. Entre ellas, una opción alternativa efectiva es el uso de ventosas para aliviar el dolor cervical. Las ventosas son una técnica milenaria de la medicina tradicional china que se utiliza para tratar diferentes afecciones, incluido el dolor cervical. Estas ventosas se colocan en la piel, creando un vacío que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y aliviar el dolor. Además, las ventosas también pueden ayudar a liberar tensiones musculares y mejorar la movilidad de la zona afectada. El proceso de aplicación de ventosas es simple y seguro. Primero, se colocan las ventosas en la zona afectada y se crea un vacío, lo que causa una presión negativa sobre la piel. Este vacío ayuda a liberar las tensiones musculares y mejorar la circulación sanguínea. Después de un tiempo, las ventosas se retiran y la zona se masajea para ayudar a disipar la tensión. Es importante mencionar que, aunque el uso de ventosas es seguro y efectivo en la mayoría de los casos, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves, como enrojecimiento, irritación o hematomas. Por lo tanto, es importante consultar con un profesional antes de utilizar ventosas para tratar el dolor cervical.
  • Item
    ELECTROTERAPIA EN TENDINITIS
    (2023-07-26) Rodríguez Miño, Kevin David
    Esta investigación fue realizada con el objetivo de ver cuales son los efectos que tiene la electroterapia en la tendinitis o (codo de tenista), también explicamos cuales son los tipos de corriente ya que cada tipo tiene diferentes efectos en el cuerpo ya sea para aliviar dolor, estimular o relajar los músculos. El tipo de corriente que se utiliza para esta patología es la corriente tanto analgésica y corriente antinflamatoria ya que esta tendinopatía que es producido por la inflamación del tendón ya que al momento de estar inflamado produce la compresión de los músculos extensores del radio. Normalmente el codo de tenista es producido por movimientos repetitivos ya sea de flexión y extensión del codo, algunos de los síntomas que presentan los pacientes son, dificultar de realizar la extensión completa del brazo, dolor o ardor en la parte externa del codo y a veces puede presentar un dolor intenso del brazo durante la noche. Esta técnica de electroterapia fue muy efectiva ya que con la corriente que emana por los electrodos alivia y desinflama el tendón que se encuentra afectado, antes de realiza la aplicación de esta terapia realizamos un estudio patológico del paciente para no tener ninguna complicación.
  • Item
    VENTOSAS ¿AYUDA REALMENTE A TRATAR EL HERPES ZOSTER POR ESTRÉS ?
    (2023-07-26) Vizuete Benítez, Michelle Alejandra
    El presente trabajo tuvo como objetivo la descripción de las ventosas como tecnicas ante contracturas, ya que esta técnica ha sido utilizada durante siglos para tratar una variedad de dolencias. El herpes zoster es una infección viral que puede causar dolor intenso y ampollas en la piel. Algunos pacientes utilizan ventosas, un método de medicina alternativa que implica la colocación de copas de succión en la piel, para tratar los síntomas del herpes zoster. Existen varias técnicas que se pueden utilizar para aplicar la terapia con ventosas. El profesional debe elegir la que mejor vaya con el paciente y dolencia a tratar para obtener los mejores resultados.
  • Item
    APLICACIÓN DE DIGITOPRESIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE INSOMIO
    (2023-07-26) Redrován Strada,Chiara
    La presente investigación se trata del uso de digitopresión para el tratamiento de insomnio que afecta a una gran parte de la población, la misma que se produce por diferentes factores, ya sea por entorno laboral, traumas, emociones inestables, equipos electrónicos, etc. Se usará una terapia antigua, perenne en la historia, propia de la Medicina Tradicional China. El objetivo de esta aplicación es poder ayudar a las personas que padecen de insomnio por diferentes causas y así brindarles una gran solución para su recuperación, utilizando una metodología amigable con el paciente, donde se encuentre cómodo en su espacio para proceder a estimular puntos específicos del cuerpo que son claves para el procedimiento. El resultado que se espera es que la persona logre recuperar el reposo paulatinamente incrementando sus horas de descanso más de lo habilutal, si es posible toda la noche, así lograr una mejoría notable en la calidad de sueño evitando llegar a múltiples consecuencias debido a la falta de un descanso óptimo.