Trabajos de Titulación - Tecnología en Naturopatía con Mención en Clínica y Cuidado del Paciente

Permanent URI for this collection

Trabajo de Titulación - Tecnología en Naturopatía con Mención en Clínica y Cuidado del Paciente

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 49
  • Item
    LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA. BASES CIENTÍFICAS DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO CHINO.
    (2023-08-01) Ayala Limones, Mirna Magally
    En todo el mundo existe una importante demanda de prácticas y profesionales de MTC. En Australia, el número de visitas a profesionales de medicinas complementarias, por ejemplo, acupunturistas, quiroprácticos y naturópatas, ha aumentado rápidamente en más del 30% entre 1995 y 2005, año en el que se registraron 750.000 visitas en un lapso de dos semanas (15). Según una encuesta nacional realizada en China, el número de visitas a profesionales de medicina tradicional china ascendió a 907 millones en 2009, lo que representa el 18% de todas las visitas médicas en las instituciones encuestadas; el número de pacientes ingresados en instituciones de medicina tradicional china fue de 13.6 millones, o sea el 16% del total en los hospitales encuestados (16). En la República Democrática Popular Lao, el 80% de la población está distribuida en 9.113 pueblos situados en zonas rurales; en cada uno de esos pueblos hay uno o dos prácticos de medicina tradicional. Un total de 18.226 prácticos prestan una gran parte de los servicios de atención de salud al 80% de la población (17). En Arabia Saudita, un estudio reciente reveló que las personas pagan anualmente de su bolsillo unos US$ 560 por servicios de MTC (18). Se describen los trabajos realizados acerca de la investigación, aplicación y extensión de la digitopuntura con fines terapéuticos en los servicios estomatológicos del país. La investigación realizada demostró la efectividad de esta técnica en el tratamiento de las algias más frecuentes, en los pacientes que acuden a solicitar atención estomatológica. Su efecto analgésico se hizo patente en el 97,9 % de los pacientes objeto de estudio, atendiendo a las diferentes proporciones de disminución del dolor establecidas en el protocolo. Se concluye que se trata de una técnica sencilla, no invasiva, que no requiere de habilidades especiales, de bajo costo, acción analgésica inmediata, no produce efectos secundarios, ofrece una alternativa terapéutica y su uso y dominio pueden ser extendidos a toda la población.
  • Item
    USO DE LA MOXIBUSTIÓN PARA EL ALIVIO DE EFECTOS SECUNDARIOS EN PROCESOS DE QUIMIOTERAPIA
    (2024-01-20) Vera Cevallos, Narcisa
    La terapia de moxibustion se ha considerado una técnica tradicional de origen chino que se basa en la estimulación de determinados puntos del cuerpo con el calor generado por la combustión de una hierba artemisa vulgaris. Su principal objetivo es determinar la efectividad de dicha práctica en la disminución o eliminación del dolor en pacientes que experimentan procesos de quimioterapia. Mediante la práctica terapéutica se usan cigarros o moxas y por medio de técnicas ya sea directas e indirecta se estimula al cuerpo a mejorar el estado o flujo de qi, es decir, la fuerza vital que impregna el cuerpo y por ende aliviar las dolencias que presente el paciente. Como resultado esperado se puede concluir que la moxibustión son una terapéutica útil en el tratamiento de la sintomatología de las personas que tienen una dolencia o un tipo de inflamación recurrente.
  • Item
    “BENEFICIO DE LA DIGITOPUNTURA EN EL MANEJO DE PACIENTES CON DOLOR CRONICO ARTICULAR EN LA PARROQUIA DE YANUNCAY CUENCA“
    (2024-02-01) Vasquez Crespo, Juan Andrés
    La presente investigación se enfoca en examinar los impactos de la digitopuntura en el manejo del dolor crónico articular en la Parroquia de Yanuncay, Cuenca, durante el periodo de agosto a diciembre de 2023. El objetivo principal es evaluar el grado de dolor crónico articular, identificar síntomas asociados y describir los efectos de la digitopuntura en pacientes. El diseño de la investigación es de alcance descriptivo, utilizando un enfoque cuantitativo para evaluar el dolor y medidas cualitativas para describir los efectos de la digitopuntura. Se emplea el cuestionario WOMAC para clasificar el dolor articular en leve, moderado y grave, considerando también la rigidez articular y la función física. La muestra incluye 10 participantes de la Parroquia de Yanuncay. En la evaluación del Grado de Dolor Crónico Articular, se observó que el 30% de los pacientes presentó dolor leve, el 30% experimentó dolor moderado y el 40% enfrentó dolor grave. Estos resultados proporcionan una visión clara de la distribución de la gravedad del dolor en la muestra estudiada. Al analizar la relación entre el dolor y la edad, se identificó que la mayoría de los participantes en el rango de 50 a 65 años experimentaron dolor moderado a grave. En cuanto al sexo, se observó que las mujeres presentaron una distribución más equitativa entre los diferentes niveles de dolor en comparación con los hombres. Para describir los efectos de la digitopuntura, se realizó un estudio posterior, reflejando mejoras en la escala WOMAC. Los resultados mostraron que después de la aplicación de la terapia, el 50% de los participantes experimentó una reducción en el dolor, evidenciando cambios positivos en la clasificación del dolor. Además, se observó una disminución en la rigidez articular y una mejora en la función física en el 70% de los pacientes. En conclusión, la digitopuntura emerge como una intervención prometedora para el manejo del dolor crónico articular, destacando su impacto positivo en la mejora de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes de Yanuncay, Cuenca. Estos resultados respaldan la viabilidad de la digitopuntura como una opción terapéutica complementaria y abren la puerta a investigaciones futuras con muestras más amplias y diseños experimentales rigurosos.
  • Item
    “APLICACIÓN DE FLORES DE BACH COMO TERAPIA COMPLEMENTARIA EN EL TRATAMIENTO DE DEPRESIÓN EN MUJERES EN LA ETAPA DE MENOPAUSIA. PARROQUIA SUCRE, CUENCA “
    (2024-02-01) Vasquez Crespo, Carolina Andrea
    La presente investigación aborda los efectos de la terapia floral (Flores de Bach) en el tratamiento de la depresión en mujeres de entre 40 y 50 años en etapa de menopausia, que acuden al Centro Médico Reset en la Parroquia Sucre de la ciudad de Cuenca. El propósito fundamental de este estudio consiste en analizar los efectos de las Flores de Bach como terapia alternativa en el manejo de la depresión en mujeres en la etapa de menopausia, con la finalidad de visibilizar esta problemática de salud, fomentando el uso de terapias alternativas. Se declara un alcance Descriptivo, y dos tipos según el Diseño: preexperimental en la parte cuantitativa y Narrativo en la parte cualitativa. Se utilizó la Escala de Montgomery-Asberg Depression Rating Scale (MADRS) que consta de los siguientes ITEMS: tristeza observada, tristeza declarada por el paciente, tensión interna, sueño y apetito reducido, lasitud, dificultad para concentrarse entre otras, las cuales se basan en entrevistas clínicas, con preguntas de carácter general sobre los síntomas hasta preguntas más detalladas que permiten una evaluación precisa de la gravedad. Se recolectó además información por medio de historias clínicas. Los resultados obtenidos revelaron una disminución significativa de la tristeza, un aumento en el apetito y una mejora en la calidad del sueño, acompañados por la expresión de pensamientos positivos. Paralelamente, se identificó un cambio positivo en la percepción emocional de las participantes, evidenciando mejoras en su estado de ánimo y en la gestión de sus emociones. Estos hallazgos indican que la terapia con Flores de Bach en mujeres en etapa de menopausia ha influido positivamente en distintos aspectos vinculados a la depresión, contribuyendo al bienestar emocional y al mejoramiento de la calidad de vida de las participantes.
  • Item
    “ACEITE DE MANDARINA PARA EL ESTRÉS LABORAL”
    (2024-02-01) Vargas Rios, Yadira Enriqueta
    El presente proyecto de investigación aborda una temática muy importante que es tratar el estrés laboral, con aceite de mandarina, a través de la aplicación de terapias alternativas que ofrece la naturopatía, por tanto, el objetivo es: Evaluar el efecto del aceite de mandarina en la reducción del estrés laboral en los habitantes del barrio La Magdalena en el sector sur de la ciudad de Quito, mediante una investigación científica sobre la aplicación de masajes terapéuticos, para la evaluación de su eficacia en las personas. En el Capítulo III, se abordó la metodología, la cual fue mixta, ya que abordo el ámbito cualitativo y cuantitativo y los instrumentos utilizados fueron la aplicación de la encuesta que permita entender como perciben los pacientes el uso de aceite de mandarían, posterior a esto se realizó una escala de Linkert, estos resultados permitieron calcular la significancia y correlación que existe entre las variables estrés laboral y uso de aceite de mandarina, posterior se realizo una entrevista para conocer la percepción de las personas, aquí se tomo en cuenta tanto al grupo control, como al grupo placebo. Los resultados muestran que el nivel de estrés en esta población significativo, así como también se pudo demostrar que el aceite de mandarina es eficaz y eficiente para tratar síntoma asociados al estrés que se produce debido al trabajo, por lo que la gran mayoría de los participantes tuvo una percepción positiva sobre la terapia con aceite de mandarina y lo encuentran aceptable para mejorar su bienestar general.