Trabajos de Titulación - Tecnología en Naturopatía con Mención en Masajes Terapéuticos

Permanent URI for this collection

Trabajos de Titulación - Tecnología en Naturopatía con Mención en Masajes Terapéuticos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 18
  • Item
    “ELABORACIÓN DE UN MELITO DE SÁBILA CON TEQUILA PARA MEJORAR SÍNTOMAS DE AMENORREA EN MUJERES ADULTAS”
    (2024-02-01) Andrade Japón, Verónica Elizabeth
    La sintomatología de la problemática de salud de la amenorrea, está muy presente en la realidad presente del Ecuador, los signos o síntomas más representativos sería, el exceso de bello facial, pudiendo estar presente en todas las mujeres que padezcan este problema de salud. En el presente trabajo académico se facilitará una alternativa dentro del campo de la medicina alternativa, también conocida como naturopatía, dicha propuesta trabajara con un método cualitativo de alcance descriptivo, respaldándose en una bibliografía académica tanto de artículos científicos como de libros y publicaciones afín al presente documento; puntualmente este estudio se basara en la planta medicinal sábila, y como gracias a sus propiedades terapéuticas y principios activos se puede elaborar un melito a base de la misma en combinación con tequila, y como por medio de este producto a base de la planta previamente mencionada se puede llegar a obtener una gran ayuda para mejorar las síntomas provocadas por la patología de amenorrea.
  • Item
    “EL MASAJE SUECO, TERAPIA PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES EN FUTBOLISTAS”
    (2024-02-02) Zhiñin Quezada, María Eduviguez
    Quienes practican el deporte del fútbol estan constantemente expuestos a lesiones, contracturas y podemos reducir el porcentaje de posibilidades de lesiones aplicando el masaje sueco o deportivo en la persona que va a hacer la actividad física. El masaje sueco o también llamado deportivo es una técnica de fisioterapia que está dirigida específicamente al deportista que tiene como objetivo mejorar su rendimiento en el deporte que práctica, cuidando su cuerpo y acelerando su recuperación tras las lesiones y también para evitarlas. Es más que obvio que se necesita una correcta aplicación por parte del naturópata, para aportar los beneficios requeridos en el deportista, pues la mala aplicación de esta técnica puede ocasionar daños graves en el sistema muscular del paciente. El deporte es sinónimo de superación y por ello sugiere una exigencia física para conseguir la victoria o mejorar nuestro rendimiento. Llegar al límite de nuestra capacidad ocasiona evidentemente un desgaste en nuestro organismo que puede repercutir en el rendimiento y salud del deportista, con el masaje ayudamos a que la fatiga se reduzca, prevenir lesiones y si se producen ayuda a acelerar la recuperación. Lo podríamos definir como un medio para ayudar al futbolista a alcanzar su nivel óptimo. En el deporte se utilizan todos los medios que están a nuestro alcance para mejorar los resultados dentro del deporte que practicamos. El masaje deportivo es un método muy conocido que nos permite eliminar la fatiga y prevenir las lesiones.
  • Item
    “EFECTIVIDAD DEL OLIVO (Olea europea) COMO COADYUVANTE EN EL TRATAMIENTO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL”
    (2024-02-02) Sisalema Miranda, Lourdes Marisol
    La hipertensión arterial es una de las enfermedades con mayor aumento en personas provocando graves daños en el organismo principalmente: corazón, riñones y retina. Esta presenta múltiples factores de riesgo cardiovasculares, diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, entre otros. Esto hace que el riesgo se multiplique en los síntomas presentes en sus etapas iniciales, concatenado esto al daño en órganos y sistemas. La hipertensión en los primeros años no suele dar ningún síntoma, en ocasiones, en las personas afectadas podemos encontrar palpitaciones y cierto grado de fatiga o sensación de falta de aire con el esfuerzo, dolores de cabeza o cefaleas matutinas, originadas en zona occipital de dos o tres horas de duración. La hipertensión se puede controlar con cambios en el estilo de vida. El objetivo de este trabajo de titulación fue determinar la efectividad del olivo (Olea europea) como coadyuvante en el tratamiento de hipertensión arterial. A través de una revisión bibliográfica de tipo descriptiva donde se incluyó artículos científicos originales, revisiones, ensayos clínicos e informes/proyectos investigativos en idioma español en el periodo 2020- 2023 y procedente a la base de datos como: Pubmed, Scielo, ScienceDirect y Google Académico. Los resultados de la búsqueda literaria arrojaron un total de 11 fuentes relacionadas con la efectividad del olivo como coadyuvante en el tratamiento de hipertensión arterial en esta revisión bibliográfica se pudo concluir que el olivo es beneficioso para tratar la hipertensión arterial desde la primera administración con el efecto sostenido durante el tiempo de tratamiento, su valor terapéutico se sustenta a la reducción cardiovascular, por lo que constituye una excelente alternativa en el ámbito terapéutico.
  • Item
    LA AURICULOTERAPIA EN EL CONTROL DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS
    (2024-01-20) Pilataxi Machapuncho, Myriam Alexandra
    El presente trabajo de investigación se realiza debido a la importancia que tiene el uso de la medicina tradicional china para tratar la ansiedad que se encuentran en la población alrededor del mundo, estamos atados por las grandes cadenas farmacéuticas globales que consideran la salud como una gran causa. Los empresarios no escatiman esfuerzos para influir en la vida de los ciudadanos, pero la medicina tradicional china ha resurgido como una alternativa, digo resurgiendo porque no es nada nuevo, la medicina tradicional china es. utilizado durante miles de años. Se revisan y examinan campos, plantas, procedimientos alternativos, soluciones a los problemas que enfrentamos a diario y no solo eso, sino también el uso de procedimientos como la auriculoterapia, etc. El propósito de este trabajo es comprender la importancia del uso de la auriculoterapia en la ansiedad, este objetivo se logró en la práctica en el país de España en la cuidad de Madrid, aprendimos nuevas metodologías, métodos de aplicación de la medicina china y profundizamos conocimientos sumamente importantes. Los pondremos en práctica y serviremos a la comunidad.
  • Item
    “LA COBERTURA MEDIÁTICA DE LA MEDICINA NATURAL, UN ESTUDIO EXPLORATORIO PARA CREAR UN NUEVO ESPACIO INFORMATIVO”
    (2024-02-02) Moreno Muso, Alex Alfredo
    El presente artículo examina el problema de la subrepresentación de la medicina natural en los medios de comunicación tradicionales y digitales. esta falta de difusión tiene un impacto negativo en la capacidad de las personas para acceder a información completa y confiable sobre las opciones de atención médica alternativa. Haciendo una revisión de la literatura sobre el tema, Los estudios existentes han encontrado que la cobertura mediática de la medicina natural es significativamente menor que la de la atención médica convencional. Además, a menudo es inexacta o sesgada. Hay una serie de factores que contribuyen a este problema, entre los que se incluyen: 1 La falta de conocimiento y comprensión de las diferentes alternativas de tratamiento, por parte de los periodistas y editores. 2 La influencia de intereses comerciales y farmacéuticos en la narrativa mediática. 3 La ausencia de una plataforma dedicada al tratamiento a profundidad de la naturopatía, o una disposición dentro del marco de la ley de comunicación, en radio prensa y televisión, que exija implementar en sus parrillas de programación, espacios dedicados a la medicina natural, tomando en cuenta que nuestro país es megadiverso, y difundir su cosmovisión andina debe ser una política de estado. 4 La subrepresentación de la medicina natural en los medios de comunicación es un problema importante que debe abordarse. por ello, se propone la creación de un nuevo espacio informativo como una posible solución al problema, con la premisa que, desde el instituto tecnológico universitario Misael Acosta Solis, se debe tomar la iniciativa al generar un proyecto donde se conjugue la salud y la comunicación en beneficio de la ciudadanía.